GES Reglamento

GRUPO ESPECIAL DE SOCORROS
REGLAMENTO

CAPITULO I
NOMBRE – CADENA DE SUPERVIVIENCIA – DEFINICIÓN – CAMPO DE ACCIÓN.

ARTÍCULO 1. NOMBRE:
Bajo el nombre de Grupo Especial de Socorros (G.E.S.) se constituyó el día 11 de marzo de 1993 como estructura funcional de la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas de carácter Logístico, que trabajará orientado a contribuir en la difusión y aplicación de los conocimientos adquiridos en lo académico que apunten a reducir las discapacidades y muerte por emergencia y/o urgencias, mejorando la CADENA DE SUPERVIVENCIA en la comunidad. Formando el G.E.S. Operativo (G.E.S. o) que serán todos aquellos grupos capacitados por la Institución de ámbito gubernamentales y no gubernamentales, que se encuentren en primera línea del rescate.
El G.E.S. Logístico (G.E.S. l) entrará en operatividad para afianzar estrategias y formas de abordajes; o si el sistema se haya saturado.
En éste Reglamento se denominará indistintamente “Socorristas”  “Brigadistas”  “Auxiliadores de Emergencia” “Técnicos Socorristas” todas las personas que hayan aprobadas las evaluaciones correspondientes se acreditarán en ese escalafón. Los Grupos Especiales serán Perro del Diablo y Berserker.

DEFINICIÓN:
La Cadena de Supervivencia está constituida por eslabones entrelazados que corresponden, cada uno, a intervenciones que promueven los desenlaces favorables para las víctimas de emergencias, Estos eslabones son: ACCESO PRECOZ, SOPORTE DE LA VIDA PRE HOSPITALARIA PRECOZ, DESFIBRILACIÓN PRECOZ y CUIDADOS AVANZADOS PRECOCES. Cada eslabón de la Cadena de Supervivencia identifica una intervención temprana. Es importante que las personas que presencian un accidente, o que por sus trabajos deban brindar atención de un primer auxilio, estén preparados para realizar esta tarea. Es la intención del G.E.S. l, a través también de sus filiales, capacitar por la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas a las personas para que cumplan esas funciones apropiadamente y así lograr salvar más vidas, y con el G.E.S. o realizar los trabajos operativos
CAMPO DE ACCIÓN:
El campo de acción del GRUPO ESPECIAL DE SOCORROS incluye la, prevención, normatización e intervención en las situaciones de emergencia que se manifieste como en condiciones que, si no son diagnosticadas y tratadas correctamente, conducen a la muerte en 30 a 60 minutos a nivel individual o masivo.

ARTICULO 2. OBJETIVOS
El Grupo Especial de Socorros (G.E.S.) será una alianza por consenso, de organizaciones e individuos dedicados a asegurar que la Cadena de Supervivencia sea implementada efectivamente en cada operativo.
• Incluye e involucra a todas las organizaciones y los profesionales (inter y multidisciplinarios) que cumplan alguna función en la Cadena de Supervivencia.
• Promueve enlaces en todos los niveles de la prevención y el tratamiento de los accidentes.
• Es una alianza con vínculos positivos con los organismos y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
• Establece normas, redes y marcos de referencia para evaluar las posibilidades de una comunidad de una mejor implementación de la Cadena de Supervivencia.
• Favorece el desarrollo de coaliciones regionales y locales de las partes interesadas para promover la Cadena de Supervivencia.
• Recomienda las normas para priorizar las necesidades de entrenamiento.
Como parte de ello involucrará las siguientes acciones
a) Posicionamiento como interlocutor válido a nivel nacional e internacional para toma de decisiones de las autoridades del País en todo lo relacionado con la ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA.
b) Ser órgano consultivo y asesor de las instituciones docentes y asistenciales tanto a nivel privado como público e internacional para la organización de currículum de P.H.T.L.S., para la capacitación en la formación de profesionales de la salud, de otros sectores y de la comunidad y para el establecimiento de normas y parámetros de trabajo en el área operativa.
c) Propiciar el acercamiento de sus Miembros en los órdenes social, cultural y científico, suprimiendo rivalidades y competencias desleales entre los mismos y con otras entidades operativas.
d) Por medio de la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas estimular la investigación científica entre sus Miembros, además del interés por la publicación y divulgación de estudios y actualizaciones. Para que el área operativa sea mas eficiente.
e) Propiciar y asesorar a las Filiales en las diferentes zonas del país de tal forma que se impulse su filosofía en la mayor parte del territorio argentino.
f) Afiliarse a Asociaciones Operativas ya sean nacionales o internacionales, sin que ello implique renunciar a su autonomía funcional y/u organizativa.
g) Crear y mantener actualizado el registro de las acreditaciones de sus miembros activos y otorgar, certificar y re certificar las mismas credenciales.
h) Crear y aceptar la institución de premios y becas destinadas a fomentar trabajos e investigaciones de interés.
i) Establecer los requisitos mínimos indispensables exigibles a instituciones que actúen como Centros de Entrenamiento y calificar a las mismas en sus aspectos éticos y técnicos.
j) Coordinar los Comités de Emergencias CMRE (Comité de Máster´s Regionales de Emergencias) y los CLE (Comité Local de Emergencia).

ARTICULO 3. DOMICILIO.
El domicilio del GRUPO ESPECIAL DE SOCORROS (G.E.S.), en en cada filial o Zona Regional donde hemos creado un GES. En el organigrama el G.E.S. se estipula área operativa y se escalafona de esta manera.

CAPITULO II
UNIFORMES, DISTINTIVOS Y LOGO COMPLETO / OPERATIVO

ARTICULO 4. UNIFORMES.
Como uniforme del Área Operativa Logística: mameluco de color naranja, con parches negro, escudo de la Escuela en pectoral superior izquierdo y por arriba de este la bandera Argentina, el escudo del G.E.S. l en la espalda y la web site por encima del logo, remera negra con el escudo de la Escuela sobre la zona del pectoral superior izquierdo y el escudo del G.E.S. l en la espalda y la web site por encima del logo, brevet  del cargo técnico sobre el pectoral derecho, casco de color blanco, gorra de color negra según la demanda operativa. Sobre la manga derecha el logo del GES y sobre la manga izquierda la bandera nacional.
Se decide implementar como ropa de fajina la siguiente indumentaria para el GES: pantalón tipo cargo de color negro, y la parte superior,  la remera descrita anteriormente. Los Técnicos Socorristas tiene en el uniforme operativo parches negro.

Ambos uniformes tendrán el complemento del Chaleco operativo de color naranja para el grupo y rojo para el Jefe de Emergencia con el escudo de la Escuela sobre la zona del pectoral superior izquierdo y por arriba de este la bandera Argentina, el escudo del G.E.S. l en la espalda y la web site por encima del logo, brevet del cargo técnico sobre la solapa del bolsillo en el pectoral derecho.

Para táctica la indumentaria será todo negro.

ARTICULO 5. DISTINTIVOS.
a) Distintivo de pertenencia: los escudos oficiales del Área Educativa y Logística.
b) Distintivo del nivel técnico: los Auxiliador distintivo de color verde en forma triangular con lados curvos; Socorrista distintivo color azul en forma triangular con lados curvos. Técnico Socorrista distintivo bi color rojo y azul en forma triangular con lados curvos. Perro del Diablo una boina negra con el escudo de frente.
Los Cargos serán el Jefe de Emergencias rojo;  el Coordinador de Socorrista sobre el cargo técnico una línea roja, Sub Coordinador de Socorristas Sobre el cargo técnico doble línea roja.
Todos los oficiales llevarán una línea roja sobre el cargo técnico y su escudo de área oficial en la zona del pectoral superior derecho. El detalle de los mismos son:
Oficial de Auxiliadores en Emergencias Logo incluyendo la sub especialidad.
Oficial de Brigadistas Logo incluyendo la sub especialidad.
Oficial de Seguridad un triángulo equilátero en rojo y la cruz de la vida en el medio.
Oficial de Junior se presenta distintivo de color amarillo.
Oficial de Rescate en Altura un ocho y por detrás la cruz de la vida con el caduceo médico.
Oficial de MEMPSA se identifica con un círculo negro, englobando la estrella de la vida en azul y la letra griega psi en naranja.
Oficial de UTIM una cruz de la vida en azul con una ambulancia clase III de color blanca.
Oficial de Caninos de Rescate un perro ovejero de color negro y de fondo la cruz de la vida.
Oficial de Comunicaciones una cruz de la vida de fondo medio globo terráqueo con una antena.
Oficial de Rescate Sub Acuático los brevet de buzo con la cruz de la vida y un buzo en el medio.
Oficial de Medicina de Guerra y Táctica cruz de la vida con un casco de la primera guerra.
Oficial de Logística y Seguridad una cruz de la vida saliendo flechas y sostenidas con dos manos.
Oficial de Zona Agreste una cruz de la vida y de fondo un paisaje.
Oficial de Vehículo 4×4 una cruz de la vida y de fondo un Jeep con siglas 4×4.
Perro del Diablo un perro con el nombre por encima del logo.
Cada Oficial podrá tener un 2º Oficial, identificándose con dos líneas rojas por sobre el cargo técnico.
Los escudos de Instructores en R.C.P., Extricación, Materiales peligrosos, Fuego y al que correspondiere a cualquier otra especialización o sub especialización que haya otorgar la Escuela y el G.E.S., así como la cruz de la vida debe ser utilizada cuando lo disponga la Junta Coordinadora.
La distribución sobre los uniformes de los elementos a los que hace referencia el presente artículo 5 sea el siguiente:
A– manga derecha: escudo del GES.
B– manga izquierda: bandera de la nación.
C– en pectoral superior izquierdo del mameluco y del chaleco naranja: Escudo de la Escuela y por sobre este la bandera Argentina.
D– en pectoral superior derecho del mameluco,  remeras: distintivo de grado técnico. En el chaleco se colocara sobre la solapa del bolsillo.
E– puntas del cuello del mameluco revestido del color del grado técnico.
F– las especializaciones del GES se ubicaran en el pectoral derecho de la siguiente manera: en el mameluco sobre el cierre del bolsillo y en el chaleco sobre el cuerpo del bolsillo.
G– el logo de las Áreas operativas, de los Oficiales y Sub oficiales respectivos, se ubicara en pectoral superior derecho de la siguiente manera: en el mameluco por sobre el cierre del bolsillo y en el chaleco arriba del bolsillo.
H– cordón de color negro que sostendrá el silbato dentro del bolsillo del mameluco o camisa el otro extremo en el ojal y botón del otro bolsillo. (Ej: con un cordón negro se colocara el silbato en el cinturón del pantalón del lado derecho y se guardara en el bolsillo del mismo)
I– campera de color naranja en manga izquierda la bandera nacional, en manga derecha el escudo del GES, el logo del GES operativo en la espalda y la web site por encima del logo. Campera de color negro polar con logos de la Escuela en pectoral superior izquierdo, logo del GES l en la espalda y la web site por encima del logo.
J– protección al frío: cuello y guantes negros.
K– el holster: se utilizará en prácticas, acantonamientos u operativos organizados por el Área Operativa.
L– para los integrantes de fuerzas gubernamentales (policías, militares, prefectura. etc), que integren el área logística, portarán en el uniforme los atributos distintivos de su fuerza con su cargo jerárquico.
Todos los distintivos que el integrante reciba serán de su propiedad, excepción hecha de los distintivos de los integrantes del G.E.S. l, por cuestiones operativas siempre serán propiedad de la Institución.
M– El G.E.S. que ingrese al escalafón de Perro del Diablo portara una boina negra con el escudo de frente.
N– El G.E.S. o portarán el uniforme de su institución y podrán llevar el logo del G.E.S. sobre la manga derecha y sobre la manga izquierda la bandera nacional.
O- Los técnicos Socorristas en el uniforme operativo llevan parches negros.

ARTICULO 6. LOGOS.
Se utilizará el logo isologotipo con el escudo como icono del G.E.S.
Se utilizará como distintivo operativo el isologotipo sin el escudo.

CAPITULO III
CLASES DE SOCORRISTAS CON SUS DERECHOS Y DEBERES.

ARTICULO 7CATEGORÍA TÉCNICAS del GES l y o (escalafones):

TÉCNICO SOCORRISTA luego de mantener el nivel socorrista como mínimo un año participando en forma activa en cursos y actividades operativas y tras evaluaciones accede al máximo cargo en el escalafón de tecnicismo, el color que lo distingue es el AZUL ROJO.

SOCORRISTA Conjunto de técnicas que incluye todas las áreas desarrolladas a continuación. Luego de acceder a todos los niveles,  a llevar a cabo con los integrantes activos accede al cargo mencionado, el color caracterizado es AZUL.

AUXILIADOR EN EMERGENCIA es al especialidad que realiza las asistencia médica pre hospitalaria (First Responder),

 sub especialización RESCATADOR es el que extrae de altura o de confinamiento a cualquier lugar que lo requiera, trabaja con sistemas o manual.

Todo Rescatador es un Auxiliador pero no todos los Auxiliadores son Rescatadores

BRIGADISTA es la especialidad con actividades bomberiles en todas sus formas, sub especialización HAZMAT es el grupo que de control de derrames y manejos de productos peligrosos.

Todo Brigadista son Hazmat y todos los Hazmat son Brigadistas

GES_seguridadGUÍAS DE EVACUACIÓN es la especialidad donde planifican y ejecutan todo los procedimientos de una evacuación eficiente (POA).

Todas las especialidades deben ser Guías de Evacuación.

El GRUPO ESPECIAL DE SOCORROS (G.E.S.) estará constituido por las siguientes categorías TÉCNICAS:
1) ASPIRANTE AL G.E.S.
2) AUXILIADOR JUNIOR.
3) REANIMADOR EN RCP.
4) BRIGADISTA EN PREVENCIÓN Y EVACUACIÓN.
5) SOPORTE BÁSICO DE RESCATE EN ALTURA.
6) RESCATADOR AVANZADA DE ALTURA.
7) EVACUADOR EN RECATE EN ALTURA.
8) RESCATADOR EN ALTURA EN ZONA CONFINADA Y AGRESTE.
9) RESCATADOR EN ZONA AGRESTE.
10) AUXILIADOR EN RESCATE SUB ACUÁTICO.
11) AUXILIADOR EN MANEJO DE EMERGENCIAS PSICOLÓGICAS Y SU ASISTENCIA MEMPSA.
12) AUXILIADOR EN U.T.I.M.
12) AUXILIADOR MANEJO DE PERROS DE RESCATE.
13) AUXILIADOR O MANEJO EN COMUNICACIONES.
14) AUXILIADOR.EN NAVEGACIÓN TERRESTRE.
15) AUXILIADOR.EN MEDICINA DE GUERRA Y TÁCTICA.
16) AUXILIADOR.EN LOGÍSTICA Y SEGURIDAD DE CONTROL DE PERSONAS.
17) AUXILIADOR EN SOPORTE EN VEHÍCULO 4×4.
18) AUXILIADOR EN KINESIOLOGÍA.
19) AUXILIADOR EN EMERGENCIA.
20) AUXILIADOR DE RIESGOS ESPECIALES.
21) SOCORRISTA.
22) TÉCNICO SOCORRISTA.
23) RESCATADOR.
24) PERRO DEL DIABLO.
25) RESERVISTA.

Los requisitos básicos para la categorización de cada uno de ellos, se hallan especificados en éste Capítulo del presente Reglamento según las previsiones de los artículos siguientes. Los integrantes del cuerpo activo del GES podrán integrar más de una especialidad. Siendo el nivel de entrenamiento el siguiente plan de acción.

ARTICULO 8. ASPIRANTE AL G.E.S.
Se refiere a las personas que hayan terminado el curso de Emergentología Primaria, y desearan ingresar al GES. Este proceso es el curso CBN (Curso Básico de Nivelación). Para luego incorporarlo al GES según al plan de estudio presente.
Durante el proceso de ingreso deberá traer el uniforme del GES (mameluco o pantalón y camisa de color naranja) sin atributos.

ARTICULO 9. AUXILIADOR JUNIOR
Se refiere a aquellas personas que el grupo etario de 9 a 17 años que realicen el curso de Emergentología Primaria.
Esta categoría están restringida a las actividades operativas, se evaluará con la Junta Operativa la participación.
a) Este grupo de denominara en el foro interno GES JUNIOR.
b) El GES JUNIOR se mantendrán desde los 9 a los 17 años.
c) Portaran los acreditados el uniforme del GES, su cargo técnico será el color amarillo y lo usaran sobre el pectoral derecho.
d) Funciones: realizaran actividades académicas, participaran en practicas y bajo la aceptación de la Junta Coordinadora podrán participar de los acantonamientos y/o operativos.

ARTICULO 10. AUXILIADORES deberá tener las habilidades de:

Organización del Grupo
Teorías de los temas de traumas
Teorías de SVB Soporte Vital Básico
Uso correcto del collar cervical
Topes latero-cervicales
Tabla espinal
Complemento con área médica
Sistema de alarmas de emergencias
Transporte de heridos
Manejos de DAE
Equipo de protección personal
Rescatismo y combate de fuego

Prioridades de un Auxiliador

1- PRIORIZARSE
2- PRIMUN NO NOCERE
3- NORMAS DE BIOSEGURIDA

Tendrá las habilidades de un GUÍAS DE EVACUACIÓN – AUXILIADOR 

Todos los integrantes del Grupo de Socorros deberán ser Guías
Manejo correcto del plan de emergencia / evacuación
Control de roles
Puntos de encuentros
Capacidad organizativa
Cantidad de personal
Direcciones de evacuación
Sistema de alarmas que activa a la evacuación
Equipo de protección identificación personal
Auxiliador y Brigadismo

Prioridades de un Guía de Evacuación – AUXILIADOR

1- PRIORIZARSE
2- VÍAS DE EVACUACIÓN SEGURAS
3- ORGANIZAR A LOS EVACUADOS

AUXILIADOR EN EMERGENCIA
La categoría Auxiliador es la persona que realiza el curso de Emergentología Primaria. Es la categoría que ingresa a los operativos en todas sus fases.
La persona que aspira el ingreso al G.E.S. deberá pasar luego de la aprobación del curso a una inducción Institucional con el fin de conocer la Institución.
Se realizan pruebas psicotécnicas y entrevistas para conocer el perfil del futuro auxiliador.
Este proceso tiene una duración 2 (dos) meses del curso de capacitación y 6 (seis) meses de trabajos pre operativos.
Queda aprobado que durante este periodo pueda portar el mameluco o pantalón y camisa de color naranja pero NO así los atributos distintivos, hasta incorporarlo definitivamente a la Institución, luego de diversas evaluaciones. En el momento del ingreso el acto de ceremonia se realizara el Juramento de ingreso al G.E.S.
Este es el primer orden jerárquico técnico que presenta el G.E.S. como miembros activos.

REANIMADOR EN RCP
Esta categoría es las personas que han realizado la capacitación del curso de Reanimación Cardiopulmonar
Esta Categoría queda excluida para las actividades operativas salvo la decisión directa de la Junta Coordinadora y aceptación del Jefe de Emergencia. Hasta la realización del curso de Emergentología Primaria.

AUXILIADOR DE RIESGOS ESPECIALES
En esta categoría se incorporarán al área todo integrante del GES luego de realizar la instrucción, impartida por el Oficial del área. teniendo el curso de Auxiliadores de Riesgos Especiales. Lo habilita a integrar el área operativa

AUXILIADOR EN MEMPSA
Estas actividades acreditan a la especialidad de Auxiliadores en Emergencia.
Para la categorización se necesitará tener aprobado el curso de MEMPSA.
Esta Categoría queda excluida para las actividades operativas salvo la decisión directa de la Junta Coordinadora y aceptación del Jefe de Emergencia. Teniendo el curso de Emergentología Primaria y MEMPSA lo habilita a integrar el área operativa.

AUXILIADOR EN U.T.I.M.
Estas actividades acreditan a la especialidad de Auxiliadores en Emergencia.
Las Unidades de Terapia Intensivas Móviles (ambulancias), estará a cargo del Oficial y tendrá personas que tengan los requisitos para conducir dicho móvil. Entre las actividades que le compete son coberturas de eventos, trabajos de asistencias y traslado emergentológicos de alta y baja complejidad.

AUXILIADOR EN MANEJO EN CANINOS DE RESCATE
Estas actividades acreditan a la especialidad de Auxiliadores en Emergencia.
En esta categoría el Can-En (perro – entrenador) trabajará en forma individual en caso de evacuación o rescate de la patrulla inicial. Para ingresar todo entrenador que desease incorporarse a esta categoría deberá realizar la instrucción de Caninos de Rescate o comunicarse con el Oficial del área, y para participar de los operativos el entrenador necesitará realizar el curso de Emergentología Primaria.

AUXILIADOR MANEJO EN COMUNICACIONES
En esta categoría se incorporarán radio aficionados en situaciones de prácticas, acantonamientos y/u operativos. Siempre a cargo del Oficial del área, no se necesitará haber participado del curso de Emergentología Primaria, Si fuese así el cargo que llevará es AUXILIADOR EN COMUNICACIONES.

AUXILIADOR EN MEDICINA DE GUERRA Y TÁCTICA
Estas actividades acreditan a la especialidad de Auxiliadores en Emergencia.
El curso de Tactical Emergency Casualty Care (TECC) de NAEMT está basado en los principios del Tactical Combat Casualty Care (TCCC) y cumple con las guías establecidas por el Comité de Cuidado Táctico en Emergencias (C-TECC). Este curso enseña a los Auxiliadores en Emergencia a cómo responder a un evento de tiroteo activo “active shooter” o de múltiples víctimas de trauma.
Se dividieron los cursos de medicina táctica según el personal destinatario:
1- TCCC destinado para militares.
2- TCC LEFR destinado para personal de seguridad.
3- TECC. destinado para Auxiliadores en Emergencias.
Cada curso tiene sus principios según los escenarios pero todos están basados en el principio del PHTLS.
En esta categoría se incorporarán al área todo integrante de la Fuerza de Tareas Tácticas de Rescate para luego de realizar la instrucción, impartida por el Oficial del área.
Dentro del área los integrantes de élite se denominaran BERSERKER.

Origen:
Dice la historia que los Berserker (o berserks) eran un grupo de guerreros de élite de los pueblos nórdicos se lanzaban a las batallas en forma frenética, ciegos de furia, eran insaciables de dolor y capaces de hacer cosas “sobrehumanas”. La actitud eufórica en combate se dice que estos parecían insensibles al cansancio, que mordían sus escudos en el frenesí de su estado alterado y que se dirigían al peligro con actitud normal.
Esas características nos han despertado gran admiración formando un gran paralelismo a la situación que se vive en el área de medicina de guerra y táctica.

AUXILIADOR EN LOGÍSTICA Y SEGURIDAD
En esta categoría se incorporarán al área todo integrante de la fuerza luego de realizar la instrucción, impartida por el Oficial del área.

AUXILIADOR EN KINESIOLOGÍA
En esta categoría se incorporarán al área todo integrante del GES luego de realizar la instrucción, impartida por el Oficial del área.

ARTICULO 11. RESCATADOR deberá tener las habilidades de:

Organización del Grupo
Equipo de protección personal
Métodos de rescate
Nudos de rescate
Anclajes
Elementos duros
Elementos blandos
Sistema de alarmas y detección
Auxiliadores de Emergencias

Prioridades de un Rescatador

1- PRIORIZARSE
2- VERIFICAR LO VERIFICADO
3- MINIMIZAR LOS RIESGOS

Tendrá las habilidades de un GUÍAS DE EVACUACIÓN – RESCATADOR

Todos los integrantes del Grupo deberán ser Guías
Manejo correcto del plan de emergencia / evacuación
Control de roles
Puntos de encuentros
Capacidad organizativa
Cantidad de personal
Direcciones de evacuación
Sistema de alarmas que activa a la evacuación
Equipo de protección identificación personal
Brigadismo y estabilización de primera

Prioridades de un Guía de Evacuación – RESCATADOR

1- PRIORIZARSE
2- VÍAS DE EVACUACIÓN SEGURAS
3- ORGANIZAR A LOS EVACUADOS

RESCATADOR
Es la Sub Especialidad de Auxiliadores.
Son aquellos que reúnan las categorías de AUXILIADORES, SOCORRISTAS Y TÉCNICOS SOCORRISTAS que estén participado en forma activa dentro de una especialidad del GES.

RESCATADOR EN SOPORTE DE ALTURA O RESCATE EN ALTURA
Estas actividades acreditan a la sub especialidad de Auxiliadores en Emergencia.
Esta categoría es cuando haya realizado y aprobado los niveles del curso de Altura:
Primer nivel
accede a la categoría de SOPORTE BÁSICO DE RESCATE EN ALTURA.
Segundo nivel accede al cargo de RESCATADOR EN ALTURA.
Tercer nivel accede al cargo de RESCATADOR DE AVANZADA EN ALTURA.
Cuarto nivel accede al cargo de EVACUADOR DE RESCATE EN ALTURA.
Quinto nivel accede al cargo de RESCATADOR DE ALTURA EN ZONA CONFINADA Y AGRESTE.
Se le entregara un brebet correspondiente al nivel aprobado, que deberá usar en los uniformes de la Escuela de Socorrismo y del GES que el mismo se lo ubicara a continuación por debajo del logo de RESCATE EN ALTURA o del área correspondiente.
Esta Categoría queda excluida para las actividades operativas salvo la decisión directa de la Junta Coordinadora y aceptación del Jefe de Emergencia. Teniendo el curso de Emergentología Primaria lo habilita a tener cargo en el área operativa.

RESCATADOR EN ZONA AGRESTE Y NAVEGACIÓN
Estas actividades acreditan a la especialidad de Auxiliadores en Emergencia.
En esta categoría se incorporarán al área luego de realizar la instrucción de Rescate en Zona Agreste, impartida por el Oficial del área, y para participar en operativos en zona agreste deben de cumplimentar conocimientos en Técnicas de Navegación Terrestre, sub área de agreste.

RESCATE BUZO SUB ACUÁTICO
Estas actividades acreditan a la especialidad de Auxiliadores en Emergencia.
Para esta categoría se necesitará tener aprobado el curso de buzo como mínimo de una estrella, o de nadador de rescate.
Esta Categoría queda excluida para las actividades operativas salvo la decisión directa de la Junta Coordinadora y aceptación del Jefe de Emergencia. Teniendo el Curso Taller de Buceo lo habilita a integrar el área operativa y ser miembro del Área Sub acuática

RESCATE EN SOPORTE EN VEHÍCULOS 4X4
En esta categoría se incorporarán al área todo integrante del GES luego de realizar la instrucción, impartida por el Oficial del área.

ARTICULO 12. BRIGADISTA, deberá tener las habilidades de:

Organización del Grupo
Teorías de los incendios
Agentes extintores
Extintores manuales
Mangas de incendios
Suministro de agua. Sala de bomba
Sistema de alarmas y detección
Sustancias peligrosas
Combates de incendios. Combate y prioridades
Equipo de protección personal
Rescatismo y soporte vital de la vida en el trauma

Prioridades de un Brigadista

1- PRIORIZARSE
2- EXTINGUIR EL SINIESTRO
3- PROTEGER LA PROPIEDAD

Tendrá las habilidades de un GUÍAS DE EVACUACIÓN – BRIGADISTA

Todos los integrantes del Grupo deberán ser Guías
Manejo correcto del plan de emergencia / evacuación
Control de roles
Puntos de encuentros
Capacidad organizativa
Cantidad de personal
Direcciones de evacuación
Sistema de alarmas que activa a la evacuación
Equipo de protección identificación personal
Rescatismo, combate de fuego y estabilización de primera

Prioridades de un Guía de Evacuación – BRIGADISTA

1- PRIORIZARSE
2- VÍAS DE EVACUACIÓN SEGURAS
3- ORGANIZAR A LOS EVACUADOS

BRIGADISTA EN PREVENCIÓN DE INCENDIO Y EVACUACIÓN
Estas actividades son de la especialidad de Brigadismo.
Esta categoría es cuando haya realizado y aprobado el curso de Prevención de Incendios y Evacuación. Curso de Formación de Brigadismo.
Esta Categoría queda excluida para las actividades operativas salvo la decisión directa de la Junta Coordinadora y aceptación del Jefe de Emergencia. Teniendo el curso de Emergentología Primaria lo habilita a integrar el G.E.S. y el Área de Seguridad.

ARTICULO 13. HAZMAT

Organización del Grupo
Teorías de derrames
Teorías de fugas
Sustancias peligrosas
Extintores manuales
Mangas de incendios
Suministro de agua. Sala de bomba
Sistema de alarmas y detección
Control de pluviales
Estanquedad
Combates de incendios. Combate y prioridades
Equipo de protección personal
Rescatismo y soporte vital de la vida en el trauma

Prioridades de un HAZMAT

1- PRIORIZARSE
2- CONTENER EL DERRAMES Y FUGAS
3- PROTEGER LA PROPIEDAD

Tendrá las habilidades de un GUÍAS DE EVACUACIÓN – HAZMAT

Todos los integrantes del Grupo deberán ser Guías
Manejo correcto del plan de emergencia / evacuación
Control de roles
Puntos de encuentros
Capacidad organizativa
Cantidad de personal
Direcciones de evacuación
Sistema de alarmas que activa a la evacuación
Equipo de protección identificación personal
Brigadismo y estabilización de primera

Prioridades de un Guía de Evacuación – HAZMAT

1- PRIORIZARSE
2- VÍAS DE EVACUACIÓN SEGURAS
3- ORGANIZAR A LOS EVACUADOS

HAZMAT
Estas actividades es la Sub Especialidad de Brigadismos.

HAZMAT DERRAME Y FUGAS
Esta categoría es cuando haya realizado y aprobado el curso de Materiales Peligrosos.
Esta Categoría queda excluida para las actividades operativas salvo la decisión directa de la Junta Coordinadora y aceptación del Jefe de Emergencia. Teniendo el curso de Emergentología Primaria lo habilita a integrar el G.E.S. y el Área de Seguridad.

Esta categoría habilita a los cargos Jerárquicos del organigrama del GES.
Se le suma todas las habilidades de los Auxiliadores, Brigadistas  y Rescatismo.

ARTICULO 14. SOCORRISTA.
Luego de realizar el curso de SOCORRISTA el cual se puede realizar en forma de cursada o en diversas instrucciones EMERGENTOLOGÍA PRIMARIA / RESCATE DE ALTURA / PREVENCIÓN DE INCENDIO Y EVACUACIÓN / MATERIALES PELIGROS y luego de aprobar una evaluación integradora accede al cargo mencionado.

ARTICULO 15. TÉCNICO SOCORRISTA.
Son aquellas personas que luego de mantener el nivel socorrista como mínimo un año participando en forma activa en cursos y actividades operativas y conocimiento de BUZO y de MEMPSA; que lo darán los Oficiales del área; tras el consenso general del Jefe de Operativo y la Junta Coordinadora, y las evaluaciones integradoras accede al máximo cargo en el escalafón en tecnicismo.

ARTICULO 16. PERRO DEL DIABLO
Son aquellos que hayan acreditado en todas las especialidades y aprobado el curso de iniciación a PERRO DEL DIABLO.

Origen:
Hace mucho mucho tiempo casi en los inicios de las eras, surgió esta historia, se dice que el Diablo se había enterado de que el hombre tenía “un amigo”, como él estaba solo quiso igualarlo y se buscó un perro, este animal fiel a sus instintos lo acompaño por muchos años. Cuando él no lo veía el perro recorría el infierno en búsqueda de almas humanas para ayudarlas a salir de su calvario, le lamia sus quemaduras para aliviarlos, fiel a sus instintos de fidelidad y ayuda desinteresada, busca al hombre para ayudarlo.

Esta historia fue utilizada por primera vez en la guerra de Vietnam, en los hospitales de campaña que se denominaban M.A.S.H., estos hombres vivían en un infierno. Salían a buscar a sus compañeros heridos en el medio del fuego cruzado, y es ahí donde empieza la denominación “PERROS DEL DIABLO”.

Luego se comienza a emplear este término para los grupos de élite de socorristas, personas que salen en comisión a diferentes lugares del mundo, multiplicadores incesantes, de lo y que han hecho de su profesión una forma de vida. Van por las calles desinteresadamente asisten y nunca buscan laureles ni glorias, solo aparecen hacen lo que deben hacer y se retiran para seguir en la vida.

Para ingresar a esta categoría deberá haber tenido mas de cinco años en la Institución, tener asistencia en las actividades institucionales, y que el Grupo de Perros lo acepte.

ARTICULO 17. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL G.E.S.
Son derechos y obligaciones de los Miembros Activos:
a) Los artículos 8 y 9 tienen voz pero no decisión en las deliberaciones logísticas de operativos.
b) Los artículos  101112, 131516 tienen voz y decisión en las deliberaciones logísticas de operativos. Elegir, dependiendo de cada Oficial de Área y del Jefe de Emergencias
c) Cuando se responsabilizan en participar en un Acantonamiento, Practica u Operativo, deberán asistir o tendrán una sanción evaluada por la Junta Coordinadora la justificación por parte del integrante del G.E.S. deberá presentarse por escrito a la Secretaria de la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas.
d) Por parte de los Miembros Jerárquicos exigir el estricto cumplimiento del reglamento y resoluciones del Jefe de Emergencias y de la Junta Coordinadora.
e) Presentar bajo texto digitalizado un parte de cada actividad que realice. enviándolo en archivo .docx.
f) Concurrir a los cursos de actualización e información realizado por la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas, o todos aquellos que la Institución considere para el o los integrantes, ingresando a los mismos en forma preferencial y participar de todos sus actos sociales, oficiales, etc.; según lo establezca la Junta Coordinadora de la Institución.

Aspirantes: Deben de certificar el CBN (Curso Básico de Nivelación) si optan por el GES deberán realizar la nivelación según plan vigente.

Brigadistas: Todo lo concerniente a los temas bomberiles.

HAZMAT: Todo lo concerniente a materiales peligrosos.

Auxiliadores de Emergencias: Asistencia en First Reponder.

Rescatadores: Todo las extracciones de pacientes que se realice en desniveles.

Reservistas: Personal que deja de participar en forma activa de las actividades académicas y operativas. El personal que tenga un cargo tanto académico, operativo o en filiales no pasara a esta categoría hasta que termine su gestión.
Para recuperar su escalafón en el Cuerpo Activo, deben revaluarse sobre los conocimientos adquiridos y certificar el procedimiento que hayan alcanzado. Con más de dos años de ausencia deben certificar todos los PON
Actúa bajo requerimiento específico del Jefe / Coordinador del GES l y es considerado como recurso activo.
Será promocionado y publicado el Estatus de Socorristas por diferentes medios de comunicación interna para que todos puedan ver a todos los camaradas que se presenten en forma activa y los reservistas.

Todo personal activo y que este nivelado en conocimientos teóricos – prácticos podrá estar participando en las siguientes actividades:
COMISIÓN: será toda convocatoria empresarial, gubernamental o no gubernamental o para trasladar a formadores, instructores o grupos de socorristas para cumplir uno o varios objetivos en los lugares convocados.

OPERATIVO: es la cobertura socorrista – sanitaria de megas eventos.

GUARDIA: es toda cobertura socorrista en un mismo lugar con cierta recurrencia.

ARTICULO 18. MIEMBROS PROFESIONALES.
A ésta categoría podrán pertenecer aquellos profesionales que por la situación operativa, merezcan su presencia.
Su acción en fase operativa siempre estará sobre la base del cumplimiento estricto de los objetivos de la misma, y que respete la normativa vigente y la que se dicte en el futuro por parte del Jefe de Emergencias o el área de Coordinación de Socorrista.
El profesional deberá elevar a la Junta Coordinadora una solicitud de ingreso, adjuntando un currículo, en donde conste su actividad en su ámbito. La Junta Coordinadora aceptará o denegará su ingreso, sin necesidad u obligación de expresar fundamento alguno.
Podrán pertenecer al G.E.S. en forma activa con las mismas exigencia estipuladas en el capitulo 4.

ARTICULO 19. CONDICIONES DE ADMISIÓN DE LOS MIEMBROS PROFESIONALES.
En caso de aprobación a su solicitud, adquirirá la condición de Miembro Profesional, una vez que haya realizado una practica con el grupo activo del G.E.S. lo habilitará a ser considerado Miembro Profesional.
El Incumplimiento de dicha Obligación esencial, lo hará pasible de las sanciones disciplinarias que determine la Junta Coordinadora.

ARTICULO 20. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS PROFESIONALES.
Son derechos y obligaciones de los Miembros Profesionales:
a) Tener voz en las deliberaciones operativas y en las logísticas que realice el G.E.S..
b) Ser elegidos para formar parte de las Comisiones de Seguridad
c) Exigir el estricto cumplimiento de las Leyes, Reglamento y Resoluciones de la Junta Coordinadora.
d) Presentar por escrito en las sesiones, proyectos, proposiciones, reformas, etc., que considere convenientes y de interés para el G.E.S.
e) Enviar sus trabajos, observaciones e investigaciones de carácter científico o técnico, para que sean estudiados y considerados por la Junta Coordinadora o los integrantes de la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas. En caso de obtener su aprobación, se les concederá el respaldo de la Institución. La forma, modo, alcances y limitaciones de dicha apoyatura se ciñe pura y exclusivamente a lo resuelto por la Junta Coordinadora, sin que otorgue derecho a ningún reclamo y/o pretensión del Miembro Profesional.
f) Concurrir a los cursos de actualización e información realizados por la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas, ingresando de manera preferencial en los mismos, y participar de todos sus actos sociales, oficiales, etc.; según lo establezca la Junta Coordinadora de la Institución.

CAPITULO IV
CATEGORÍAS

ARTICULO 21. CAMBIO DE CATEGORÍA DEL MIEMBRO ACTIVO.
El Miembro Activo podrá optar por acceder a la categoría de Miembro Pasivo en cualquier momento posterior a su admisión como tal. Necesariamente debe contar con la aprobación ulterior de la Junta Coordinadora. En caso de denegatoria no es necesario expresar los fundamentos de la misma.
También por lo que expresa el capitulo 6 en lo disciplinario puede perder la categoría de Activo

ARTICULO 22. MIEMBROS HONORARIOS
Son aquellas personalidades o entidades nacionales o extranjeras que hayan aportado en forma significativa al engrandecimiento o difusión de la y de la CADENA DE SUPERVIVENCIA a nivel nacional o internacional. Deberán ser propuestos por la Junta Coordinadora para su consideración y eventual aprobación.

ARTICULO 23. DEL MIEMBRO HONORARIO.
El Miembro Honorario no participará de los operativos, pero podrá efectuar donaciones, legados, y/o aportes voluntarios al G.E.S., si lo desea.

ARTICULO 24. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS HONORARIOS.
El miembro honorario tendrá voz, pero no voto en las decisiones, y no podrá participar en la conformación o integración de la Junta Coordinadora.

ARTICULO 25. DEBERES GENERALES DE TODOS LOS MIEMBROS.
Son deberes de todos los Asociados:
a) Cumplir fielmente las Leyes, los Reglamentos, Reglamentos Internos y Resoluciones de la Junta Coordinadora, y los especificados en cada Filial.
b) Asistir a las actividades, así como a los distintos Cursos de capacitación.
c) Desempeñar cuidadosamente los cargos y responsabilidades que le sean confiados por la Junta Coordinadora.
d) Dar cuenta a la Secretaría General de todo cambio de domicilio.
e) Observar una conducta intachable en todos sus actos personales y profesionales dentro y fuera de la Institución.
f) Lealtad a la Institución a sus profesores y colegas.
g) Hacer uso racional de los títulos o acreditaciones otorgados por el G.E.S. o la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas, como medio de propaganda en el ejercicio de su actividad.
h) No ser elemento de conflicto en la actividad concerniente a la Institución.

CAPITULO V
AUTORIDADES DEL G.E.S.

ARTICULO 26. JEFE DE EMERGENCIAS
Será la máxima autoridad decisoria del G.E.S. Será la persona que opte por el P.O.N. (Procedimientos Operativos Normal) o los P.O.A. (Procedimientos Operativos Avanzados).
Existirá una Junta Operativa ampliada con Representantes de las Filiales Regionales de todo el país y las extranjeras. La Junta Operativa estará integrada por el área de Coordinación de Socorristas, los Oficiales y los Miembros Profesionales, para las tomas de decisiones pre operativas.
Se designara un sector seguro en el operativo para alinear los PON / POA y responsables a los roles competentes.
Forma de elección:
a) Será elegido bajo el análisis de la Junta Coordinadora.
b) Deberá reunir las capacidades necesarias para estar a la altura de las circunstancias.

ARTICULO 27COORDINADOR Y SUB COORDINADOR.
El Coordinador será la segunda autoridad del G.E.S. y el Sub Coordinador será quien reemplace al Coordinador o en el caso que se encuentre será la tercera autoridad del G.E.S.
En equivalencia en los GES o, se nombrara el cargo de PRIMER RESPONDIENTE Y SEGUNDO RESPONDIENTE.
Complementarán las decisiones del Jefe con los P.O.N. y los P.O.A. luego de la Junta Operativa.
Tendrá a cargo todos los oficiales y conjuntamente con el Jefe de Operativo realizarán las logísticas y las toma de decisiones.
Forma de elección:
a) Auxiliadores, Socorristas o Técnicos Socorristas acreditados por la Institución.
b) Estar en el cuerpo activo del GES.
C) Presenta candidatura y plataforma de trabajo para su gestión en el momento de la elección.
d) Bajo votación cerrada el cuerpo activo elige por un setenta por ciento (70%) de votos.
e) El Coordinador electo es el que elige al Sub Coordinador y al encargado de botiquín.
f) La lista de los votantes se estará presentando como mínimo un mes antes del mes de votación.
La gestión durará un (1) año, pudiéndose ser reelecto.
Se opta para la elección el mes de JULIO. En el caso que no se pueda realizar la votación el Jefe de Emergencia en conjunto con la Junta Coordinadora tendrán las facultades de realizar la selección del Coordinador.

ARTICULO 28. OFICIALES Y 2º OFICIALES.
Los oficiales y los 2º oficiales son los siguientes áreas serán designados su/s rol/es en la Junta Operativa
Cada área a cargo con el personal específico.
Para ser nombrado como Oficial de área deberá reunir los siguientes requisitos:
a) Haber cursado y aprobar el curso de Emergentología Primaria.
b)
Haber presentado la habilidad o la documentación de su especialidad.
Para ser nombrado 2º Oficial, tendrá que ser evaluado por el Oficial a cargo en conjunto con el jefe de Emergencia.

ARTICULO 29. OFICIAL DE HOSPITAL DE CAMPAÑA HC. / ZONA DE ACOPIO
Es designado en la Junta Operativa o por el Jefe de Emergencias sus atribuciones son:
a) Autoridad para organizar y priorizar el perímetro del HC
b) Responsable de todo botiquín, insumos, equipos fijos y móviles, camillas y traslados.
c) Es encargado de hacer el triage.
El Oficial de Hospital de Campaña designará el o los responsables en la/s zona/s de acopio. Estos responsables son sub alternos del Oficial de Campaña. Sus obligaciones serán:
a) Triage rápido.
b) Secuencia de traslados hacia el HC.
d) Encargado de todos los insumos necesarios para el sector.

ARTICULO 30. PRINCIPAL DE DEPÓSITO
Es la única autoridad en poder entregar elementos para toda acción que determine la Junta Coordinadora, responsabilidades:
a) Encargado en realizar el orden y limpieza del sector.
b) Es responsable en realizar los inventarios todos los años, se opta que sea el mes de diciembre.
c) Puede designar colaboradores transitorios hasta que termine la/s tareas

ARTICULO 31. CONVOCATORIAS.
Los MIEMBROS serán convocados por Grupos de Whatsapp o Telegram. Cascada de Llamada (telefónico), E-mail u otro medio fehaciente en el domicilio con derecho a voz y a decisión, con una anticipación dependiendo de la situación presente.

CAPITULO VI
COMITÉ DE EMERGENCIA

ARTICULO 32.CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS.
El GES l tendrá la potestad operativa para los Comité de Máster´s Regionales de Emergencias CMRE y los Comités Locales de Emergencia CLE.

ARTICULO 33. COMITÉS
El alta del Comité será responsable de la Junta Coordinadora y el GES l.

ARTICULO 34. ALTAS Y BAJAS
Se dará las altas y bajas a los Comité de Máster´s Regionales de Emergencias CMRE y los Comités Locales de Emergencia CLE.

ARTICULO 35 RESPONSABILIDADES
Todos los responsables de las filiales armaran el Plan de Manejo en Crisis según como esta estipulado en los planes contingencias vigentes, supervisados por la Junta Coordinadora.

ARTICULO 36 ÁREAS EN COMÚN
El GES l utilizará las áreas administrativa y a distancia para las necesidades de los comités.

ARTICULO 37 CAPÍTULOS DE COMITÉS
Mantendrán los siguientes aspectos para el armado del Comité:
CAPÍTULO I De las bases jurídicas.
CAPÍTULO II  De los fines y objetivos.
CAPÍTULO III De la naturaleza de los comités de emergencia.
CAPÍTULO IV De la estructura de los comités de emergencia.
CAPÍTULO V De las funciones de los comités de emergencia.
CAPÍTULO VI De las responsabilidades y potestades del GES l con los comités de emergencia.
CAPÍTULO VII Del régimen administrativo financiero de los comités de emergencia.
CAPÍTULO VIII Disposiciones generales.

CAPITULO VII
ORDEN INTERNO

A continuación se informa las conductas, vestimentas y posturas a las cual adhiere el GES. Las mismas deben ser cumplimentadas por todas las personas que la integran o aspiran a integrarla.

ARTICULO 38. Vestimenta e imagen personal (Ver régimen disciplinario)
Ropa y calzado que permita el óptimo desarrollo de una práctica programada o súbita, de respetable apariencia y limpia. Dentro de espacios cerrados no se podrá utilizar gorras no institucionales, salvo que la situación amerite.

No se permiten vestimentas, o cualquier otro elemento con signos, banderas o leyendas que inciten a la violencia, el delito o la discriminación o sean contrarias a los Principios de la Institución; así como los de agrupaciones, grupos musicales, partidos políticos o cualquier otra organización que tengan estas características. Tampoco se permitirán aquellos que puedan generar rechazo o reacciones violentas por parte del público en general o de grupos en particular (Dentro del particular se encuentran los distintivos de equipos deportivos, los que tengan lenguaje ofensivo, alusiones a la droga, pirsin y todo aquello que reúna las mismas características).

ARTICULO 39. Comunicación y posturas (Ver régimen disciplinario)
En los casos en los que se haga referencia o se dirija a un superior, se lo nombrará por el apellido. De igual manera, se manejará el personal jerárquico. En cualquier otro caso, se podrá referenciar con el nombre, evitando el uso de apodos o diminutivos.
El vocabulario a utilizar debe abstenerse de cualquier vulgarismo. Por otra parte, se debe evitar realizar gestos o compartir charlas durante el dictado de los cursos o de cualquier evento institucional.
La actitud debe estar acorde a la actividad que se esté llevando a cabo.

Observación: El personal jerárquico asignará roles al personal en los operativos.

ARTICULO 40. Asistencia (Ver régimen disciplinario)
En caso de ser convocado para la participación de alguna actividad y no poder asistir, deberá informar al superior inmediato. La inasistencia debe ser comunicada con suficiente antelación y por línea directa. Los días de prácticas y/o simulacros, de cualquier curso, taller o actividad extra es asistencia obligatoria así como también los días de evaluación.

ARTICULO 41. Calificación (Ver régimen disciplinario)
Lo que comprende a exámenes escritos u orales, trabajos prácticos instructivos e investigativos queda expresado que el valor numérico aprobatorio es de siete (7). Las notas menores a este valor indican la desaprobación. Lo correspondiente a conceptos y actitudes, el resultados positivo es BIEN, las otras, REGULAR Y MAL, también conforman los términos desaprobatorios.

Observación: Las notas obtenidas no son promediables.

ARTICULO 42. Acceso a actividades operativas y/o extracurriculares(Ver régimen disciplinario)
Las evaluaciones aprobadas favorecen a que el personal pueda participar de las actividades prácticas y/u operativas.
Las evaluaciones desaprobadas quedarán bajo la óptica de la Junta Coordinadora para definir la concurrencia a las actividades extracurriculares (comisiones, práctica con cuerdas, rescate de altura, acantonamientos, operativos, visita a entes competentes, guardias hospitalarias, etc.).
En caso de que alguno/s de los integrantes o aspirantes haya estado ausente en el encuentro evaluativo, sin previa justificación, quedará fuera y sin convocatoria a las actividades extracurriculares.

CAPITULO VIII
ÉTICA OPERATIVA

ARTICULO 43. COMITÉ DE ÉTICA.
Exceptuase de lo estipulado en el artículo anterior, lo concerniente al Comité de Ética, cuya creación lo decidirá la Junta Coordinadora, puesto que el mismo se halla impuesto en éste Cuerpo Normativo principal, quedando sometido lo relacionado con la Institución, elección de integrantes, funcionamiento, régimen de dictámenes, etc.; a la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
El Comité de Ética podrá penalizar, de acuerdo a la gravedad del hecho imputado al Miembro interviniente, con apercibimiento, suspensión o expulsión del G.E.S. según la gravedad del cargo formulado, debiendo contar con la aprobación de la Junta Coordinadora; sin perjuicio del derecho del miembro sancionado, a interponer la apelación correspondiente ante la Primera Asamblea que se celebre con posterioridad a la aplicación de la sanción analizada.

CAPITULO IX
REFORMA DE REGLAMENTO.

ARTICULO 44. REQUISITOS.
La modificación del Reglamento sólo puede ser solicitada por escrito ante la Junta Coordinadora por un mínimo del cuarenta por ciento (40 %) del total de los miembros activos. La solicitud deberá detallar cada una de las modificaciones a las que se aspire, debiendo ser considerada por el staff jerárquico del G.E.S en el término de treinta días corridos, y en su caso, convocarse a una Asamblea General Extraordinaria con ése exclusivo Temario, que deberá celebrarse dentro de los sesenta días corridos de adoptada tal resolución por la Junta Coordinadora, quién procederá a la pertinente convocatoria con una anticipación no menor de veinte días corridos. La Junta Coordinadora podrá igualmente proponer las Reformas del Reglamento que considerara menester, las cuales deberán ser sometidas para su consideración a por los integrantes jerárquicos del G.E.S., a los fines de la Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria a tales efectos.

ARTICULO 45. QUÓRUM ESPECIAL.
En dicha Asamblea General Extraordinaria, cada modificación propuesta será tratada y votada en forma individual. Para su aprobación se requerirá un mínimo del setenta y cinco por ciento (75 %) de los votos del total de los miembros activos presentes convocados a tales efectos.

¿Consultas?