Curso Jornadas sobre Responsabilidad Civil en las Instituciones Escolares

LUGAR DE CURSO
LO CONFIRMA USTED. LAS CHARLAS SON EN SU INSTITUCIÓN

DISERTANTE
Dr. Carlos Cebey

PRE INSCRIPCIÓN 11 7044 4754. Llenar Formulario para inscripción.

POBLACIÓN DESTINATARIA
Comunidad Educativa

DURACIÓN DE LA JORNADA
Tres (3) horas

ENTREGA DE CERTIFICACIÓN
A solicitud por la Institución

UNA LECTURA DE LA
RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:
ORIENTACIONES JURIDICAS PARA LA PROBLEMÁTICA COTIDIANA

La problemática de la Responsabilidad Civil se ha convertido, a la luz de las situaciones que cotidianamente impactan sobre las Instituciones Educativas, en una cuestión frente a la cual ya no es suficiente con la sola referencia a la normativa vigente en el Sistema Educativo.

Como en muchas cuestiones, la ignorancia se convierte en fuente de errores y la misma no puede luego invocarse como una causa para eliminar la responsabilidad que, como docente frente a aula, nos corresponde.

Esta serie de artículos que hoy iniciamos persigue como objetivo brindar saberes significativos desde lo normativo que ayuden a dar respuestas prácticas a las cosas de todos los días. Va de suyo que tales respuestas nunca serán absolutas y precisas ya que “dime la escuela en la que trabajas y te diré como funciona la responsabilidad civil”.

Para cumplir este objetivo se hace necesario contar con elementos teóricos que brinda el Derecho –entendido como la rama de la ciencia que estudia la normativa vigente de un país en un tiempo histórico determinado- para dar respuesta a la pregunta central de la responsabilidad civil: ¿quién debe afrontar el pago de los daños sufridos por un alumno mientras se encuentra en la escuela?.

Resulta de vital importancia distinguir con claridad en cada Institución el campo de acción de la responsabilidad civil con relación a otros tipos de “responsabilidades” que simultáneamente actúan en la actividad diaria: no se debe confundir con la que surge de “nuestra relación laboral docente de empleo público o privado”, tampoco con la “responsabilidad administrativa” que –normativa escolar vigente mediante- impone el cumplimiento de determinados “ritos”, cuya omisión puede generar sanciones, ni mucho menos con la que pueda surgir por cometer delitos penales cuya sanción más visible es la pérdida de la libertad de circular libremente.

Para precisar más el ámbito de la “responsabilidad civil en las Instituciones Educativas” resulta necesario señalar que se trata de asumir las consecuencias de los hechos producidos mientras se desarrolla la actividad escolar y que producen en nuestros alumnos daños cuya medición se expresa en las sumas de dinero con las que se debe enfrentar la “reparación” de, precisamente, ese daño.

Con esta lectura incorporada, los sucesivos artículos intentarán dar respuesta a las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos:

• ¿qué hacer frente a la lesión de un alumno en la escuela; lo trasladamos al hospital; cuándo y en qué; podemos utilizar nuestro propio vehículo?

• ¿qué hacer frente a la prohibición de suministrar medicamentos cuando hay peligro de muerte?

• ¿qué seguridades hay que adoptar frente a una lección paseo en relación con los vehículos de transporte público que se contratarán?

• ¿qué recaudos tomar en lo que se refiere al retiro de los alumnos y, más aún, que hacer cuando no los retiran?

Estas y otras preguntas son las que intentaremos contestar junto a cada una de ustedes y, por supuesto, también estamos dispuestos a responder aquellas que hagan llegar a la Institución.

DEPÓSITO BANCARIO Banco Patagónia CA $ 205-205006985-001 Clave Bancaria Uniforme CBU: 0340205608205006985016. Alias socorrismo. C.U.I.L.: 20 20538400 7

Inscripción On Line

Para inscribirte en nuestros Cursos o Talleres, por favor completa y envía el Formulario de Inscripción.

Asegúrate que todos los datos estén correctamente escritos, para evitar demoras. Muchas gracias!

    Nombre (requerido)

    Apellido (requerido)

    Documento de Identidad DNI

    Teléfono / Celular (ingrese el número con Código de Área) (requerido)

    Ciudad de residencia actual

    Correo electrónico (requerido)

    Curso de su interés

    Texto adicional:

    ¿Consultas?